EL CAMINO

Camino


La peregrinación de la Hermandad del Rocío de La Algaba hacia la aldea para celebrar Pentecostés tiene fama de ser uno de los caminos mas hermosos e intensos de cuantos tienen lugar desde esta zona de Andalucía.



En los ¨jardines Encarna Piñero¨ hay ofrenda floral y rezamos la Salve.



 Cada vez somos mas los peregrinos que acompañamos a esta carreta de plata que porta nuestro Simpecado hacia la marisma.


Pero vayamos por partes. Sin olvidar las semanas (por no decir meses ya que en La Algaba es sabido que la unión del pueblo con la Hermandad es total, y por eso la vivencia de la Romería es de todo el año) que dura la preparación de todo lo necesario, el martes anterior al lunes de Pentecostés tiene lugar la salida de la Hermandad de su sede parroquial, la Iglesia de Nuestra Señora de Las Nieves.



 La misa de romeros se celebra solemnemente a las 8:00 de la mañana, en una iglesia abarrotada. Esa noche, pocos peregrinos habrán podido conciliar el sueño.



 Tras la misa, el Simpecado sube a la Carreta de Plata y comienza su caminar por las calles del pueblo, acompañado por su pueblo.


Reanudamos la marcha por carretera hasta el cercano y hermano pueblo de Santiponce.



Allí se recibe en loor de multitudes a nuestra Hermandad, pese a que la Hermandad de Santiponce se encuentra en un día de preparativos intensos ,dado que su salida se realiza al dia siguiente miercoles.





 Tras la ofrenda floral tanto en la Hermandad Sacramental y en la Hdad. Del Rocío de Santiponce,se sale del pueblo por la carretera hacia Valencina de la Concepción.



 Nuevamente somos bien recibidos tanto por el pueblo,como por Hdad. del Rocío de Valencina.



Pero pronto hay que continuar,y seguir por la carretera de Torrijos hacia Salteras para entrar en el primero de los caminos que cojemos ¨ La Vereda ¨,que nos dirigirá directamente hasta el pueblo de Espartinas,pero antes Ntra Hdad realiza un pequeño descanso en una arboleda en mitad de dicho camino. Tras el breve descanso debemos continuar, recorriendo ya la mitad de camino hasta el pueblo, donde somos recibidos con gran satisfacción por la Hdad Sacramental,La Hdad de la veracruz y la Hdad del Rocío de Espartinas.

A continuación la Hdad, sigue su camino atravesando el pueblo dirección Umbrete, sin olvidarnos de mencionar la bella portada de la Plaza de toros de Espatinas.


 Seguimos por el Camino de Umbrete a eso del anochecer hasta llegar al pueblo,donde nuestra Hdad se llena de Rocierismo y acompaña por todo Umbrete a Nuestro Simpecado,sin que le falte una sevillana .



Ya se divisa el arco de la Iglesia y la estampa es indescriptible,solo hay que vivirla,no se puede explicar. Llegamos a la Iglesia donde nuestro carretero tiene la difícil labor de subir los escalones hasta dicha puerta donde cantamos La salve y se Gritan los Vivaaas, en un ambiente Rociero acompañados de la Fe de una Gran Hdad. del Rocío como la de Umbrete.


Después proseguimos nuestro camino hasta la Pernocta del Primer dia,sin olvidarnos del momento que nos brinda Nuestra Querida Amiga y Gran Rociera ¨ La Morena ¨ que todos los años nos espera a las puertas de su casa con su ofrenda floral para nuestro simpecado, y posteriormente sus peculiares sevillanas.
Llegamos a la pará de por la noche muy cansados ,debido a que son dos dias sin parar y sin poder dormir por los nervios. Normalmente es el dia que nuestros rocieros están mas cansados y pronto se van a dormir.


A la mañana siguiente la Hdad. sigue su camino con la pilas recargadas en busca de los caminos del aljarafe que cruzan La Juliana.



 Al medio día ,rezamos el Ángelus en la Hacienda de Lopaz y posteriormente seguimos hacia los caminos de Aznalcasar que nos llevaran hasta el Vado del Quema ,pero antes descansaremos y haremos sesteo para almorzar y que descansen los animales.


A las 16:00 o 16:30 tomamos el camino que lleva hasta el Cortijo del Quema, por donde transcurre el río Guadiamar, que tantos bautizos de rocieros ha visto y que tanto sufre por la mano del hombre.



 La hermandad de La Algaba vadea el Quema entre las 17:30 y las 18:00 .



 No se contarlo. Tan solo se puede ver y sentir escalofríos ante La Carreta de Plata parada en el agua, con los caballistas rodeándolo mientras se reza y se canta la salve. Imagen para siempre.


Tras subir la rampa se toma la senda angosta que, entre polvo y ramajes, nos conducirá hasta la pará de pernocta donde descansaremos hasta el dia siguiente.

Por la mañana temprano sobre las 7 nuestro Ramon nos toca Diana , para en dos o tres horas llegar hasta el emocionado pueblo de Villamanrique, que a esas horas es un hervidero de sentimientos pues muchas hermandades están presentando sus respetos a la Hermandad de Villamanrique en su parroquia.



 La Algaba aguarda a la entrada del pueblo un par de horas hasta que, triunfalmente, su carreta se detiene en las escalinatas de la parroquia ante el Simpecado Manriqueño.



 Allí se reza, se canta, se dan vivas y se llora.



 La salve y las sevillanas despiden el momento, y la hermandad,se dirige a la parada de todos los años, a la entrada de la Ralla Real,llamados popularmente como Los Terrenos De Triana sobre las 14:00 horas.

 Es la hora del descanso y de reponer fuerzas para la siguiente jornada.


Al amanecer del día siguiente, parte la Hermandad a las 8:00 desde La Pará para buscar la travesía de la impresionante Raya Real, prodigio de camino, donde es común ver atascados en las arenas a vehículos de tracción animal y mecánica, que desembocara a medio día en el Palacio del Rey, lugar de un pequeño descanso para reponer fuerzas y seguir nuestro caminar por la Ralla Chica .


Es Palacio un lugar lleno de encanto y tradición rociera. Quedando atrás Matasgordas, se divisa el río Ajolí, en cuyo puente se detiene el Simpecado.



 Se reza la salve, se canta, y se divisa la aldea. Sobre las 17:00 se atraviesa el Puente del Rey .

La Algaba esta en el Rocío.




EN LA ALDEA

En el tiempo que dura la estancia de La Algaba en la aldea del Rocío, la Hermandad acude corporativamente a todos los actos a los que obliga su condición de filial.

 
El Viernes acude con La Carreta de Plata a la presentación de las Hermandadades ante al Virgen y la Hermandad Matriz en la puerta principal de la Ermita.



 Reseñable aquí resulta, ademas de lo emotivo de la presentación en si, sobre las 19:00 horas, cuyo instante mas especial se alcanza cuando se enfrentan los simpecados y se dan los emocionados "vivas".


El domingo por la mañana acude la Hermandad con su Simpecado a la misa de Romeros, que se celebra a las 11:00 en el Real del Rocio. Impresiona ver a todos los Simpecados desfilando de vuelta a sus casas de hermadad cuando la eucaristía concluye.





El domingo por la noche, ya lunes de madrugada, a la 1:00 acude de nuevo la Hermandad con su simpecado a la Plaza de Doñana para el Santo Rosario, uno de los cultos mas impresionantes, y a veces ignorado, de la Romería.



 Rosario de luces que forman los simpecados cuando van llegando, iluminados por bengalas de sus Hermanos, a la plataforma dispuesta para los mismos por la Hermandad Matriz. La emoción va acompañada de saber lo poco que falta para que la Virgen del Rocío salga. Todo culmina con la procesión de los Simpecados por delante de la puerta de la Emita.


Ya en la mañana del Lunes, a una hora nunca exacta pero que puede oscilar entre las 4:30 y las 6 de la mañana, la Santisima Virgen del Rocio, a hombros de los almonteños, visita el Simpecado de la Hermandad de La Algaba. Es el momento mas intenso e inolvidable: El sacerdote a hombros reza la salve, llueven petalos, tañe la campana, y se derraman lagrimas.


LA VUELTA
El lunes de Pentecostés es tambien día de partida. La Algaba parte de vuelta tras el desayuno.


Y de nuevo Puente del Rey, Ajoli, Matasgordas...,en conclusion una vuelta que aunque triste porque ya hemos dejado atrás a la Blanca Paloma,contentos porque ya comienza la cuenta atrás para el próximo Rocío.